Frente Cívico de la Región de Murcia: el éxito de los procesos de confluencia política y social será posible si se hace sobre propuestas concretas y desde la base ciudadana.

2013_11_9_uUXoI6eXbWmbdDAxelm2w5-1

Archivo EFE

Murcia, 1 de agosto de 2014.

El Frente Cívico “Somos Mayoría” de la Región de Murcia (FCSMRM), al igual que días atrás la Organización Estatal, considera que dada la grave situación en la que vive la sociedad española y la murciana, ha llegado el momento de generar las condiciones idóneas para la creación de un espacio de confluencia entre Partidos y Organizaciones Sociales capaces organizar un Contrapoder ante el Gobierno Regional.

En Murcia, la degradación democrática supone para los murcianos y murcianas aguantar una situación de precariedad y de corrupción cuyos casos afloran día sí y día también, esta situación deslegitima al Partido Popular, por lo que el FCSMRM cree necesario que se realice un cambio profundo y que sea la sociedad murciana quién lo propicie, empezando por reunirse y paso seguido proponiendo alternativas  a “pucherazos ilegítimos” como la actual Ley Electoral Regional, que impide la justa redistribución del voto a los partidos minoritarios y favorece al bipartidismo dominante.

La organización murciana, de la impulsada por Julio Anguita, piensa que debe acometerse  una reconstrucción de las políticas de nuestra Región desde una base unitaria en torno a unas propuestas concretas que solucionen los problemas de la Mayoría Social y que favorezca el nacimiento de un nuevo escenario político y social.

“Estamos expectantes ante el proceso abierto en la región para la convergencia de organizaciones sociales y políticas para crear una alternativa a los gobiernos que ejecutan las políticas de la Troika”, y alerta: “el éxito de los procesos de confluencia política y social sólo será posible si se hace sobre propuestas solidas y desde la base”, por lo que se hace un llamamiento a iniciar el camino a la elaboración de un programa ciudadano de mínimos en la que la mayoría pueda ponerse de acuerdo.

Archivo EFE

“Está en nuestra permanente voluntad la de unir a los demás sin ningún protagonismo para la construcción de un Contrapoder” declaró Julio Anguita en la presentación de la “iniciativa” el pasado día 19 de julio en Córdoba, para ello desde el FC se quiere aportar a debate y aprobación un programa de 16 puntos elaborado durante los dos años de existencia que lleva la organización. (http://www.frentecivicosomosmayoria.es/programa-base-del-frente-civico-somos-mayoria/).

Conscientes de esta situación desde el FC han elaborado un decálogo abierto que pueda servir para construir el programa ciudadano. El FCSMRM está dispuesto a colaborar, desde esta premisa, en la construcción de un proyecto político que de la vuelta a la actual situación. Este proceso requiere la implicación de la sociedad organizada en sus afines colectivos para la elaboración, control y seguimiento como ejecución de un programa común, en clara ruptura con la actual posición de votar cada 4 años. Para ello debemos comenzar por entender que el voto debe ser patrimonio de la ciudadanía los 365 días del año.

Aunque el FCSMRM no concurre a elecciones como organización, ve con buenos ojos apoyar iniciativas cuyo fin sea electoral siempre y cuando se ponga encima de la mesa un Programa, en las que no participara como tal.

Clic para descargar el documento en .pdf

(Texto del díptico)

El Frente Cívico Somos Mayoría, colectivo civil impulsado por Julio Anguita, ha lanzado este sábado 19 de Julio de 2014, una propuesta a nivel estatal de cara a movilizar a la ciudadanía en la acción política en base a un “programa ciudadano” donde colectivos y personas a título individual elaboren propuestas de acción concreta en cada municipio..

“No hablamos de propuestas de izquierda o de derechas. Hablamos de propuestas justas o injustas, viables o inviables. No le pedimos a nadie el pasaporte o las señas de identidad de dónde viene. Frente Cívico se dirige a tantas siglas y movimientos que han surgido con estas mismas premisas para decirles: compañeros, ha llegado el momento”.

Propuestas del Frente Cívico para la construcción de un programa ciudadano en la Región de Murcia: 

“Somos una fuerza en permanente voluntad de unir a los demás, desde esa filosofía convocamos a la unidad.”
Julio Anguita

Las siguientes propuestas tienen el objeto de servir como ideas base para la elaboración de una propuesta de confluencia política y social o “programa ciudadano”, con el fin de que la construcción de este sea participativa y desde abajo; con un papel preponderante de la sociedad organizada, a través de los colectivos y las organizaciones sociales tanto en la elaboración, seguimiento y control ,como para la ejecución del mismo.

Así mismo, el Frente Cívico Estatal tiene un programa que pone a disposición de estos objetivos, puede consultarse en www.frentecivicosomosmayoria.es 

Los presentes enunciados o puntos, sin querer ser una puesta cerrada, abarcarían tres bloques, el primero se ocupa de las personas en cuanto a una vida digna, el segundo se refiere a nuestro territorio y el tercero introduce modificaciones de fondo sobre  democracia y nuestro marco legislativo.

PROPUESTA FRENTE CÍVICO “SOMOS MAYORÍA”

Por un programa ciudadano en la Región:

1. Reforma de la Ley electoral de la Región de Murcia -el sistema actual no permite la alternativa política en nuestra Región- por una proporcional y con una sola circunscripción.

2. Medidas para la generación de empleo de calidad con un salario digno y suficiente, para superar los efectos de la situación de empobrecimiento social.

3. Actuaciones para una vida digna de las personas, con protección social, renta básica, pensiones, derecho a una vivienda digna, políticas de igualdad de la mujer y jóvenes en materia laboral y social.

4. Defensa de lo público (sanidad y educación) con la restitución de los sectores privatizados, y con la creación de empleo que acompaña su vuelta a lo público.

5. Medidas para un modelo de desarrollo regional respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales de nuestra tierra, un plan para la recuperación de los espacios degradados, la potenciación pública de los sectores estratégicos.

6. Medidas para la regeneración democrática mediante: democracia participativa, referéndum, revocatorios, rendición de cuentas y formas de seguimiento del cumplimiento de los programas.

7. Una reforma fiscal progresiva y redistributiva, la elaboración de otros presupuestos con parámetros de igualdad.

8.  Una banca pública y un sector público industrial.

9. Medidas contra la corrupción, petición de responsabilidades Sobre la gestión -incluso patrimoniales- y supresión de los gastos superfluos e innecesarios; eliminar el aforamiento de todos los cargos y puestos políticos, sean electos, de designación directa, o por herencia; fiscalización de las cuentas públicas y auditoría de la deuda de la Región, hmedidas para la transparencia en la gestión de las instituciones y empresas públicas.

10. Reforma del Estatuto de Autonomía para otra Región, otra Sociedad, más democracia.

frentecivicomurcia@gmail.com
http://www.frentecivicomurcia.wordpress.com
http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s