Anguita: “No me valen los republicanos que son sólo de bandera”

El ex líder de IU propone una III República basada en siete ejes

Murcia, David Gómez

“La III República debe configurar un modelo alternativo de Estado basado en la justicia social, con una nueva Constitución articulada sobre siete ejes”, afirmó el miércoles el ex coordinador general de IU Julio Anguita en Murcia en la presentación de su libro “Conversaciones sobre la III República”.

_MG_8894

Anguita se mostró muy crítico contra “el republicanismo que se articula exclusivamente en atacar al rey y a la monarquía” y afirmó que no le vale “limitarse a sacar la bandera tricolor en las manifestaciones”.

Los siete ejes sobre los que se asienta la III República que propugna Anguita son, en primer lugar, “los derechos humanos. Los 30 puntos de la Declaración Universal de Derechos Humanos estarían en la Constitución republicana y serían de obligado cumplimiento, al igual que la Carta de la Tierra de 2000, que sería la inspiración económica. El segundo eje sería la democracia radical, que implicaría cambiar las leyes electorales, los estatutos y normas, con el fin de articular mecanismos verdaderos de participación ciudadana. El tercer concepto clave es la paz, con una nueva concepción de la misión del Ejército. El cuarto sería la austeridad, que no hay que confundir con recortes que se practican últimamente, sino una nueva visión a la relación del ciudadano con la naturaleza, del control del gasto del dinero público, de un nuevo concepto de cultura y una serie de actividades y valores que deben proyectarse en la escuela, desde la Primaria a la Universidad”.

Para Anguita, “la III República estaría basada también en la laicidad del Estado. La religión, al ámbito privado. Hay que ponerle a la Iglesia las cosas muy claras desde el principio, algo que no se hizo en la II República. También seríamos un Estado federal y cambiaríamos la política exterior, para orientarla hacia Iberoamérica en lugar de hacia Europa”, resume el antiguo líder de Izquierda Unida.

lne.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s