Entrevista a José Coy: “Hay que tirar a éste Gobierno, nuestra primavera tiene que ser este otoño”

Hablar con José Coy es hablar con uno de los representantes de la parte más consciente del pueblo trabajador, de la parte más luchadora por la justicia social, contra el latrocinio de los banqueros y, por extensión, contra sus empleados y serviciales gobernantes. A José Coy lo encuentro entre saludos y abrazos de todo el que pasa por su lado, quien le conoce y se le acerca, y veo que es mucha gente la que le habla con afecto y amistad, se siente por un momento más animoso, más comprometido socialmente, y es que José Coy transmite su empeño, él es un idealista con sentido práctico, es un caminante hacia el horizonte que pisa el suelo, como buen pedagogo, habla de cómo tomar el cielo teniendo los pies en la tierra. Mientras espero y le veo saludando, recuerdo su frase “hacen falta costureros y costureras que unan los movimientos sociales” y creo que sus palabras se están realizando, sus palabras son el futuro de quienes queremos cambiar el mundo; hoy apremia la unidad de los frentes, plataformas, movimientos, de la izquierda social y política, de quienes van a lo concreto, a la práctica, al hacer solidario, al fortalecimiento de referentes que acaben con el individualismo que tanto sirve como mercenario a los enemigos de la clase trabajadora.

José Coy me hace una seña para que nos apartemos un poco del bullicio y nos sentemos a hablar. Ya queda atrás la dramática lucha contra el banco que le acosaba para robarle la casa, él que forma parte de la PAH, y si ha estado dispuesto siempre a la lucha por los demás, también evitó su desahucio después de 15 días en huelga de hambre que terminó con su ingreso en el Hospital.

Coy---foto-Jose-Maria-Martinez

Antes de resumir la conversación mantenida con José Coy, es justo señalar que ha resultado elegido en listas abiertas como miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, en la asamblea constituyente de ésta organización, que se celebró en Rivas, Madrid, los días 6 y 7 de este mes de julio. José Coy fue ponente en el taller Vivienda digna en el Foro Social del Frente Cívico.

Pasamos a recoger el resultado de la reunión.

José, hoy se sabe en general qué es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ¿nos puedes contar sus comienzos?, ¿puede ser un ejemplo de creación de organizaciones desde las personas afectadas? ¿hay algún ejemplo similar en los países de nuestro entorno?

José Coy: La PAH tiene su origen en Barcelona y después en Murcia, nace como respuesta a una de las consecuencias de la crisis, que es la imposibilidad de hacerle frente a los pagos de las hipotecas y la injusticia que supone perder la vivienda y quedarte con un resto de deuda de por vida.

Los comienzos fueron muy duros, dicho de otra manera cuando empezó el movimiento, uno de nuestros mayores problemas era hacer visible una situación que en principio se veía como problema individual por la vergüenza que daba ser embargado y desahuciado por el banco, ya que las personas afectadas lo sentíamos como un fracaso personal.

Sin embargo el reto fue ir convirtiendo un drama personal e individualizado, en un problema colectivo ya que el impacto de la crisis en amplios sectores de la sociedad ha sido tan grande, que hacernos conscientes de que no somos culpables de nuestra crisis es lo que ha permitido dotarnos de fuerza colectiva y autogestionada.

No hay un precedente que yo sepa en los países de nuestro entorno, si hay ejemplos similares en países de América Latina.

El grito de Si, se puede, no es solo un eslogan, es un sentimiento certero e históricamente demostrado, que a las injusticias que provoca el poder se les puede hacer frente desde la lucha y la unión de las personas afectadas por tales injusticias.

Lo que estamos demostrando día a día es que si podemos y por tanto sería muy importante que desde otros sectores afectados por la crisis como las personas paradas y precarias creáramos movimientos similares por abajo desde los territorios.

¿Quiénes son las personas afectadas por la hipoteca?

Pues respondemos a varios perfiles, un estudio del observatorio de la exclusión de la Universidad de Murcia define muy bien dichos perfiles. Unos corresponden a inmigrantes, buena parte de ellos han sido claramente estafados .Otros perfiles corresponden a jóvenes que buscaban una primera vivienda ante la subida de precios de la misma, que se estaban dando en el mercado inmobiliario por pura especulación, que hizo prender la idea de que se compraba ya la casa o nunca se podría tener casa en propiedad, por los precios que amenazaban con convertirse en desorbitados.

Otro, los más, por la pérdida del empleo y de la capacidad adquisitiva por lo que tenían que elegir entre comer o pagar al banco.

Y también hay otro perfil entre los que yo me incluyo, que corresponde a aquellos trabajadores autónomos que usamos nuestros bienes, para financiar nuestro autoempleo y que el cierre del grifo de la financiación de una semana para otra nos llevo directamente a la ruina.

¿Cómo afecta la crisis a cada persona y a quienes están en paro?

Pues no solo al bolsillo y a la dificultad de llevar una vida normalizada y estable. Afecta también a la salud, de hecho los ambulatorios están llenos de personas que están bajo tratamiento médico como consecuencia de esta situación.

El exponente más duro que estamos viendo son los suicidios, personalmente tengo que decir que entiendo perfectamente el proceso mental por el que han pasado las personas que se han suicidado. Cada uno de los afectados, posiblemente una mayoría hemos tenido en diversos momentos “malas ideas” pero afortunadamente no hemos dado el tremendo paso de tomar decisiones extremas. Es mejor luchar y hacerle frente a los problemas, por muy graves que estos sean antes que rendirse.

He oído muchas veces decir de compás que gracias a la PAH sigue viva, ya que con la PAH han conseguido la autoestima, la dignidad y la fuerza para enfrentarse al banco

Por  último afirmo de forma rotunda que la PAH no solo ha conseguido salvar a personas de una cadena perpetua, también ha salvado miles de vidas por lo dicho anteriormente.

¿Qué puede hacer una persona en paro para salir adelante?

Lo que actualmente no hace, es decir lo primero que debería hacer es unirse con sus iguales, auto organizarse en su barrio o pueblo, con personas que están en la misma situación. Tan sencillo como eso y a la vez tan difícil como estamos viendo.

Personalmente además de reivindicar, estoy en proyectos de economía social y alternativa que son muy difíciles de remontar por la falta de financiación. Pero hay estamos, cada vez más cerca de reinsertarme en la vida laboral.

Por cierto que palabra más fuerte la de “reinsertarme” pero la lucha de las personas precarias, paradas y excluidas que estamos en movimiento, es una lucha básicamente por la reinserción social. Tenemos derecho a luchar por ello.

¿Cómo ocurrieron los primeros desahucios y cómo asumisteis la “dación en pago”?

Con muchos nervios e incertidumbre pero luego fuimos cogiéndole “el gustillo”. En la región murciana llevaremos muy cerca de 110 desahucios paralizados a partir de las acciones de desobediencia civil practicadas por los piquetes ciudadanos. También se han paralizado cientos a partir de la presión previa a la fecha del desahucio, que ha permitido forzar negociaciones previas con resultados positivos en forma de daciones en pago y alquileres sociales.

Hay que decir, que las imágenes de las paralizaciones de los desahucio, nos han dado mucha potencia y dimensión mediática. Las acciones de desobediencia civil no violenta, que hemos practicado nos han permitido llegar al corazón de la gente y ganarnos mayoritariamente su apoyo.

¿Qué tuvo que ver el 15M con vosotros?

Mucho, pero también la PAH tuvo mucho que ver con los orígenes del 15M. Hubo un artículo publicado, que decía que la PAH y otros movimientos sociales y alternativos, como ATTAC, Juventud Sin Futuro, entre otros, fueron como el aceite que provoco tal mahonesa.

El 15M nos dio un gran poder de extensión, así como visibilidad a partir de las acampadas y las movilizaciones como la del 19J. Empezamos con gran fuerza los viajes de extensión de las PAHs, unos pocos activistas por toda la geografía del país.

Nuestras reivindicaciones las asumió el 15M como suyas desde antes de la histórica fecha .En ello también influyo el hecho de que en la cocina previa, meses anteriores estaban presentes activistas de la PAH.

Recuerdo que en Murcia ciudad, las primeras reuniones de preparación del 15M meses antes buena parte de los que estábamos, ya nos conocíamos de los piquetes ciudadanos que parábamos desahucios.

No hay estudio sociológico sobre el 15M en el que no haya referencias a las PAHs como una de las patas fundamentales del movimiento.

¿Qué gestos de solidaridad has recibido y cómo resultaron en tu situación de huelga de hambre?

Francamente tanto a mí, como a mi familia aun nos cuesta mucho no emocionarnos cuando recordamos los días de huelga de hambre, que fueron cinco días la primera Huelga, que paralizo la subasta y 15 días la segunda, que permitió recuperar la parte embargada de mi vivienda, ya que el banco me hizo una quita o condenación de deuda de muy cerca del 80%. Ahora la parte baja de mi vivienda se ha convertido en un centro social donde se hacen reuniones “conspirativas” y se va a utilizar para local de proyectos autogestionados para el autoempleo. La PAH de mi pueblo Molina de Segura hasta hace poco hacia las asambleas allí, hasta que se nos ha quedado pequeño y nos hemos tenido que ir a un local municipal.

Tanto yo como mi familia somos conscientes que la huelga de hambre la gane gracias al enorme apoyo y solidaridad  Cada gesto de solidaridad me ayudaba a combatir el hambre y ha resistir. La huelga de hambre es como una lucha interior entre cabeza, corazón y estomago. Desde que empecé la huelga, siempre tenía la convicción que si resistía ganaba .Hay gestos de solidaridad que nunca olvidare, como la de los curas Pepe Tornel y Joaquín Sánchez, de la Hoac, así como el cura de mi pueblo Ramón Jara que permitieron que me instalara en sus iglesias, ya que la huelga la hice en dos parroquias distintas simultáneamente. Tampoco olvidare a las las monjas rebeldes [risas]. Esto último lo digo, porque en una de las iglesias me atendían unas mujeres que no llevaban habito y un día les pregunte ¿sois monjas?, y ellas me contestaron, sí, somos monjas rebeldes [risas]… también en el ayuntamiento de mi pueblo se aprobó una moción de apoyo a mis reivindicaciones a propuesta de Izquierda Unida, que aprobaron todos los partidos –incluso los de la derecha- por unanimidad. También cuando me ingresaron en el hospital, porque la huelga me generó hemorragias internas y los médicos y enfermeras, celadores, limpiadoras y pacientes me preguntaban ¿tú eres el de la huelga de hambre de la PAH?, y me cuidaban de maravilla. En fin pasamos a otra pregunta que ya me estoy emocionando… ya digo estos recuerdos y otros me ponen la carne de gallina.

coy-huelga-hambre

¿A qué denominas “sindicalismo del siglo XXI”?

Es una forma de reivindicar la creación de nuevo sindicalismo de territorio y asambleario. Considero que tiene que acabar el sindicalismo basado en la concertación a cambio de paz social, que hemos conocido desde los pactos de la Moncloa. La llamada “transición ejemplar” fue un timo que desarticulo el potente movimiento social y sindical de la época.

En una situación en la que millones de trabajadores y trabajadoras no tienen rama o gremio, al estar en desempleo o la misma extensión de la flexibilidad laboral y precariedad, la única forma que tenemos de autoorganizarnos es desde el territorio.

He sido sindicalista del sector agroalimentario, con un poder de movilización muy importante en los años 80 y 90 en mi comarca y región. Pero ahora miro al entorno y veo que todos los derechos por los que hemos luchado se nos han ido en cuestión de meses por las  últimas reformas laborales y la crisis. Las ETTs y la eventualidad extrema campando a sus anchas en la poca industria que queda y en el campo ya no queda apenas relación directa entre empresas y jornaleros, ya que la contratación se hace a través de las ETTs y a veces ni eso… donde no se cumplen los convenios y se vuelve a sobreexplotar a la gente.

La realidad es que hoy eres jornalero, mañana camarero y pasado eres albañil y al otro parado.

La identidad de rama se pierde y tiene surgir una nueva identidad de trabajador precario y eso solo se organiza desde el territorio. Por eso me gusta llamarme sindicalista ciudadano, aunque de momento no cotizo a ningún sindicato.

El nuevo sindicalismo que tiene que surgir será muy parecido al que practica el Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT, que parte básicamente de los pueblos y las comarcas.

¿Qué es, quién es, y cómo se construye un “sujeto precario”?

El sujeto precario básicamente somos quienes nos hemos encontrado con una crisis de la que no somos culpables. Millones de personas que hace unos años llevábamos una vida normal y corriente, incluso con ciertos derechos adquiridos por la lucha de nuestros padres y abuelos y que actualmente la supervivencia diaria se ha convertido en un calvario, y también aquellas personas que a pesar de tener trabajo, es sin derechos, sin estabilidad.

Hoy tener trabajo no es garantía para evitar la pobreza, cada vez hay mas trabajadores y trabajadoras que por la sobreexplotación laboral creciente, mantienen salarios tan bajos que no les permite llevar una vida digna

¿Cómo se construye el sujeto precario?, buf, si yo lo supiera, la verdad es que me gusta mirar las experiencias que se han dado y se dan en América Latina para aprender tal cuestión, tan importante en los tiempos que vivimos y que nos vienen. Concretamente el movimiento piquetero de Argentina, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, entre otros.

Aquí también tenemos que crear un movimiento de los sinnada, un movimiento que será posiblemente muy urbano y también rural como en Andalucía.

Hay un ejemplo que ofrece la PAH, y es cómo se colectiviza la lucha contra la injusticias de los bancos y se convierte en fuerza colectiva, pero aun tenemos que seguir luchando y reinventando muchas formas de hacer y actuar para crear ese sujeto colectivo precario, que está en los barrios de las ciudades y los pueblos.

¿Cómo o entorno a qué se puede organizar el “movimiento de precarios”?

Sobre eso hemos pensado mucho a la hora de organizar las dos marchas contra el paro, la precariedad y los recortes, la primera el pasado mes de octubre y la segunda en el mes de mayo en la Región Murciana.

Y lo que resolvimos es definir unas pocas ideas fuerza, una de ellas es la renta básica mínima, es decir que ninguna persona se quede sin prestaciones. Otra es el banco público de alimentos, banco público de tierras. Defensa del sector público como motor de la economía. También hay que poner en el punto de mira a las empresas eléctricas y de agua que quitan los servicios si no se pagan los recibos… Es decir hay que partir de los problemas cotidianos que tenemos las personas afectadas por la crisis y la precariedad. Es la única forma de generar movimiento social que defienda la dignidad de las personas.

En mi pueblo y comarca -la Vega Media- estamos en eso, y pronto vamos a tener movilizaciones potentes contra el paro y la precariedad.

Hay que tener en cuenta que en las reuniones de afectados que tenemos semanalmente hablamos de la problemática de la vivienda, pero también hablamos de macarrones y aceite, porque quienes van a las asambleas su problema diario no es solo los impagos a los bancos. Como dice habitualmente una compañera no queremos caridad, queremos autogestionarnos nuestra pobreza mediante la solidaridad y el apoyo mutuo.

¿Qué se va a hacer en próximas fechas?

De momento celebraremos una asamblea estatal de las PAHs en Asturias, donde vamos a estar tres días a primeros de Agosto. Allí definiremos las nuevas líneas estratégicas del movimiento de afectados por las hipotecas tras la ILP y los escarches. Nuestra compañera Ada ha dicho recientemente que hay que tirar a este gobierno. Yo estoy de acuerdo totalmente con ella .Hay que tirarlo en la calle. Este gobierno no se merece estar un minuto más y tenemos que generar en todos los territorios y movimientos sociales que están articulando la resistencia, una situación de desobediencia civil, así como movilización continua y contundente, que hagamos que el gobierno no pueda gobernar ni aplicar ningún recorte de los que vienen .En Argentina el presidente De la Rua tuvo que salir de palacio en helicóptero. Algo parecido se merece el gobierno, yo quiero que Rajoy tenga que irse del palacio en el que vive, en helicóptero…..creo que me explico lo que quiero decir y ya de paso algunos banqueros que tengan que someterse a la justicia social.

¿Qué es la obra social de la PAH?

Es una experiencia que a pesar de las dificultades se está extendiendo poco a poco… la cuestión es la siguiente, imaginemos que miles de familias que han perdido sus casas reocupan sus viviendas, para recuperarlas, o se ocupa parte del enorme stock de viviendas que tienen los bancos de viviendas embargadas.

¿Cómo ves, veis, el futuro?

Mal muy mal, si no somos capaces de levantarnos como pueblo de forma unitaria y contundente, vamos directos al subdesarrollo de hace 30 o 40 años, ¿seremos capaces de levantarnos? Ese es el reto y creo que la primavera tiene que ser este otoño… tenemos muchos motivos para levantarnos o lo hacemos ahora o nunca, porque si no nos levantamos ya, la resignación se terminara extendiendo en la sociedad y ya sera imposible cambiar nada, repito la primavera tiene que ser este otoño-invierno, ahora o nunca.

José Coy, muchas gracias por tus palabras y tu solidaridad.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a José Coy: “Hay que tirar a éste Gobierno, nuestra primavera tiene que ser este otoño”

  1. Pingback: Entrevista a José Coy: “Hay que tirar a éste Gobierno, nuestra primavera tiene que ser este otoño” | FRENTE CÍVICO- Cuenca del Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s