Julio Anguita no estará en la dirección del Frente Cívico

Julio Anguita y la nueva mesa técnica

ALEJANDRO TORRÚS 

Julio Anguita no estará en la dirección del Frente Cívico. Ni se ha presentado a las elecciones internas que se celebran este fin de semana, ni ocupará un puesto en los órganos de coordinación como representante territorial. “Ese tiempo ya pasó para mí”, aseguró el sábado el exlíder de Izquierda Unida a cuartopoder.es. Cuando este domingo el Frente Cívico finalice su Asamblea Constituyente Julio Anguita  pasará a ser “un militante más”.

“Cuando termine este acto seré una persona más de la organización, una persona conocida, eso sí, que aportará su trabajo, su esfuerzo y su rostro para determinados actos y acontecimientos pero que no va a estar ni en la dirección ni en la coordinación”, explicó el promotor del Frente Cívico a este medio.

No será dirigente, asegura, por dos motivos. Primero, para demostrar que es posible dejar el poder e ir a una segunda línea y, segundo, porque si continuara como cabeza visible de la nueva organización, el Frente Cívico sería una copia de experiencias pasadas ya fracasadas. “Es muy importante que yo no esté”, insiste Anguita, que asegura que, no obstante, su imagen y su influencia estarán al servicio de la asamblea de ciudadanos, pero siempre como “un militante más”.

El objetivo que él se marcó el pasado 15 de junio cuando lanzó un llamamiento a la ciudadanía para articular el Frente Cívico-Somos Mayoría está cumplido. Un año después, el movimiento se ha articulado en una organización estatal, con estatutos propios y unos órganos directivos elegidos por sus militantes. “Ha sido un año extremadamente difícil. No teníamos infraestructuras ni medios. Solo la convicción de que teníamos que hacerlo. Debo decir, un año después, que me siento altamente emocionado y lleno de esperanza”, señaló Anguita ya en un abarrotado salón de actos del centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.

La Mesa Estatal del Frente Cívico, elegida en la jornada de clausura de la Asamblea Constituyente, está formada por 16 personas. A finales de este mes se reunirá para elegir la portavocía que, según adelantó a este periódico Ginés Fernádez, “probablemente será colegiada”. Desde la organización se insiste, no obstante, que Julio Anguita seguirá siendo “un referente” para el Frente Cívico.

Derechos Humanos

Serán los 157 delegados territoriales del Frente Cívico quienes elijan durante la mañana de este domingo a los 16 integrantes de la mesa estatal, el órgano ejecutivo de la organización. Por encima de esta mesa técnica estará otro órgano, la comisión estatal, que será la encargada de tomar las decisiones y aprobar las políticas a llevar a cabo por la organización y que estará formada por representantes de la mesa estatal y por los delegados territoriales de la asociación.

La Asamblea Constituyente de este fin de semana significa, por tanto, el pistoletazo de salida para el proyecto, que tendrá por objetivo actuar de catalizador de todos los movimientos sociales que están luchando contra las medidas económicas impuestas por la Troika, así como de buscar la unión de la mayoría de los ciudadanos en un mismo frente de lucha.

Antes de acudir a su conferencia de Ética y Política, Julio Anguita resumió así a cuartopoder.es el objetivo final del Frente Cívico: “Nuestro fin es la aplicación real de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 junto a los derechos medioambientales del individuo. Para ello tenemos que intentar que la mayoría ciudadana dependiente objetivamente se dé cuenta de su existencia y ejerza el poder para cambiar la situación”.

Una situación, la actual, que Anguita califica como de estado de excepción “político, económico, social, moral e idológico” y cuya única salida se encontraría en la respuesta ciudadana colectiva.  “Esta imbécil y vieja Europa no quiere tomar el ejemplo de lo que pasó en Iberoamérica”, afirma el promotor del Frente Cívico, que asegura que otra opción que aliviaría la situación sería la unión en un mismo frente de una “nueva izquierda” con “nuevas ideas” en el eje Lisboa, Madrid, Roma y Atenas.

I Foro Social

monedero-3

Aspecto del Foro Social el pasado sábado durante la intervención de Juan C. Monedero

La Asamblea Constituyente del Frente Cívico se ha celebrado de forma paralela al Foro Social, organizado por la propia asociación, donde se ha debatido ampliamente sobre la grave crisis que acosa a los ciudadanos y se han propuesto nuevas ideas y alternativas para el futuro. Entre los ponentes y los temas a tratar se encontraba Pedro Montes y Manuel Monereo que han defendido la necesidad de abandonar el euro para recuperar la “soberanía económica”; Juan Francisco Martín Seco que ha apostado por incrementar el gasto en pensiones públicas al mismo ritmo que lo hace la renta per cápita; o la diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez que ha abogado por recuperar el concepto de ciudadanía activa ante un papel actual de ciudadano-cliente o ciudadano-usuario.

El protagonismo en las conferencias, no obstante, ha recaído sobre Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, que han conseguido llenar hasta la bandera la sala del centro cultural Federico García Lorca en la que debatían sobre la nueva ley electoral. Durante su conferencia conjunta, los ponentes han defendido la necesidad de una nueva normativa electoral, más proporcional, más justa y cuya intención no sea sobrerrepresentar a la derecha (como la actual), aunque han advertido de que una nueva ley electoral de por sí no cambia nada sino se transforma también la mentalidad del votante.

“Las transformaciones políticas se hacen con el pueblo en la calle. O hay pueblo detrás o no hay transformación. Para que un político decida enfrentarse a una multinacional o derrocar un status quo necesita al pueblo detrás. Por ello, ahora debemos trabajar para recuperar nuestra memoria colectiva, el nosotros. Será un proceso lento, pero si no tenemos consciencia de nosotros mismos no puede haber transformación”, ha sentenciado Monedero.

cuartopoder.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s