Anguita, Monereo, Martín Recio… El germen andaluz de Frente Cívico consolida su peso específico

  • La propuesta de Anguita y el trabajo inicial desde Córdoba han tenido su reflejo en el peso de la delegación andaluza en la Asamblea Constituyente a nivel estatal
  • Del total de 156 delegados, un 21,8% son andaluces, un dato que supera al puro reparto de población entre regiones debido al mayor número de inscritos en Frente Cívico en Andalucía
  • Anguita: “Mi experiencia política me hace recordar que Andalucía siempre ha tenido un peso específico propio”

monedero-rivas-diario2

Carmen Reina

Cuando hace poco más de un año Julio Anguita se ofreció como referente del Frente Cívico Somos Mayoría como un nuevo movimiento social y político que aglutinara a la mayoría de los ciudadanos del país para “oponer uncontrapoder al poder”, lo hizo de viva voz en un acto público en Sabadell. Pero el guante de ese ofrecimiento lo recogió el Colectivo Prometeo de Córdoba, una asociación de acción sociopolítica que “se ofreció incondicionalmente alservicio de mi propuesta”, en palabras del propio Anguita.

Ese ofrecimiento incondicional supuso poner en marcha desde la nada toda la maquinaria organizativa de lo que hoy es Frente Cívico Somos Mayoría para que haya llegado a celebrar este fin de semana su Asamblea Constituyente, acto en el que el movimiento se independiza de su germen gestor de Córdoba.

El trabajo hecho desde tierras cordobesas, sin embargo, ha propiciado que la delegación andaluza tenga un peso específico, tanto en toda la tarea hasta ahora realizada, como en esta Asamblea Constituyente, a la que desde Andalucía han llegado un total de 34 delegados, lo que supone el 21,8% del global de 156 delegados representantes de los diferentes frentes cívicos constituidos en todo el estado español.

“Mi experiencia política me hace recordar que Andalucía siempre ha tenido un peso específico propio”, señala a eldiario.es/andalucia Anguita, quien ve también ahora en el curso del Frente Cívico Somos Mayoría un reflejo de esa misma circunstancia.

Ese peso específico de Andalucía responde, en primer lugar, a la cantidad de delegados, que surgen de cruzar los datos del censo real de población de cada provincia con el número de adscritos en cada una de ellas. Y así, los 34 representantes andaluces se suman entre los 10 de Córdoba –que al tener más inscritos tiene más delegados que otras provincias con máspoblación-, los 7 de Sevilla, 6 más por Málaga, 4 pertenecen a Granada, 3 suman cada una de ellas Cádiz y Jaén, mientras que Huelva cuenta con un delegado.

Nombres propios de la representación andaluza

Por otro lado, el peso específico que Andalucía tiene tras el trabajo de este año atrás, no sólo se ve en la cantidad de delegados que tiene en la asamblea, sino que va también aparejada con algunos nombres propios andaluces que suenan por sí mismos en esta Asamblea Constituyente, donde destacan, entre otros:

Julio Anguita(Córdoba), promotor de Frente Cívico, profesor, ex coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba.

Pedro Montes(Granada), economista, ya jubilado, del departamento de Estudios del Banco de España.

Manuel Monereo(Jaén), abogado laboralista y estrecho colaborador de Anguita durante su etapa en Madrid.

Sebastían Martín Recio (Sevilla), médico de profesión, fue alcalde del municipio sevillano de Carmona durante varios mandatos con IU.

Mari García (Sevilla), sindicalista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores).

Trabajo desde el Colectivo Prometeo de Córdoba

A este capítulo final del trabajo desde el Colectivo Prometeo de Córdoba se llega después de un año en el que este grupo comenzó a elaborar un mapa con los inscritos que les llegaban de todas las provincias del país. Centralizaron sus esfuerzos desde Córdoba para crear el músculo del movimiento y el modelo de organización, con cuatro comisiones de trabajo en lasáreas de Organización, Programa, Sociedad y Comunicación.

A día de hoy, hay creados frentes cívicos en el 90% de las provincias, explica el presidente del Colectivo Prometeo, Juan García. Y cada uno de ellos trabaja ya de manera autónoma con el modelo de organización creado desde Córdoba en todo ese tiempo, como “tutores” del nacimiento de este movimiento social.

También en Córdoba se celebró la primera asamblea estatal de Frente Cívico, en noviembre de 2012, ya con representantes de todos los grupos creados a nivel estatal, asamblea antecesora de la constituyente que tiene lugar en Rivas Vaciamadrid (Madrid) este fin de semana.

Hoy, cuando finalice esa Asamblea Constituyente y Córdoba deje ya esa parte inicial del trabajo hecha, la Asamblea Constituyente Estatal nombrará a una dirección colegiada de 16 personas para continuar con el trabajo hecho hasta ahora y culminar en una Coordinadora Estatal que será, en adelante, el órgano gestor de Frente Cívico, representando a todos los inscritos en el país.

eldiario.es/andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s