El “Moneo” se queda pequeño para acoger la presentación del Frente Cívico en Murcia

Más de 200 personas arroparon el acto, en el que destacó el discurso bien construido de Héctor Illueca, miembro de este colectivo en la Comunidad Valenciana, quien hizo un llamamiento a organizarse frente a un capitalismo “que tiene la piel muy dura”.

66

Había expectación por ver la acogida que el Frente Cívico tenía en su primer acto público en Murcia y la gran afluencia de personas de todas las edades al acto que se desarrolló este viernes en el “Moneo” de la capital,  sobrepasó con creces todas las expectativas.

Presentó el acto José Luis López-Mesas Colomina, quien actuó como conductor de las distintas intervenciones que se produjeron en un acto que duró 1 hora y 50 minutos.

Magda Martínez explicó que el Frente Cívico inició su andadura en junio de 2012, tras plantar la semilla Julio Anguita en una conferencia que impartió en Sabadell. Incidiendo en que se trata de una organización ciudadana, sin aspiraciones electorales y sin recursos más allá de las aportaciones de sus asociados. En su intervención incidió en la necesidad de la unión de los ciudadanos y la movilización para crear un contrapoder.

José M. Echeverría, del Frente Cívico de Cartagena, explicó la situación del colectivo en Cartagena, donde participa en otras plataformas como la PAH, la defensa de la educación y la sanidad. Resaltó la necesidad de unir fuerzas para ganar el futuro para un mundo mejor.

56

Por su parte, Sonia López basó su alocución en un llamamiento a las mujeres para conseguir una sitiación más justa. Incidió en que el Frente Cívico pretende ser un movimiento ciudadano que se erija en contrapoder para contrarrestar los efectos de las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Una organización para cambiar la realidad actual”.

Ginés Fernández, un veterano en la política que ocupó importantes responsabilidades con Julio Anguita, hizo un repaso de los 14 puntos que propone el Frente Cívico, resaltando que en la Región existen dos núcleos constituidos (Cartagena y Murcia) y los apoyos del colectivo a la PAH, la “marea blanca” y la mareas contra los recortes. Insistió en que los ciudadanos tienen que involucrarse en los procesos políticos “ya que todo es política”.

Seguidamente, Manuel Delgado del ‘Colectivo Prometeo’ hizo uso de la palabra para insistir en el camino de la unidad para construir una nueva democracia. “No hay nada que temer, podemos conseguir lo que nos planteamos”, subrayó. Dijo que la democracia se construye con el esfuerzo de todos y que el pueblo tiene que saber el poder que tiene. “La igualdad es el valor más grande, por lo que nuestra Constitución también tiene cosas que cambiar”, dijo; concluyendo: “¡Por favor, no tenemos tiempo para el pesimismo!”.

75

Finalmente, tomo la palabra Héctor Illueca, que con su clarividencia y rigor habitual construyó un discurso que, partiendo de la leyenda cretense del Minotauro, concluyó en la necesidad de derrotar al poder.

En su alocución, Illueca hizo un repaso de los sacrificios que este país ha ido haciendo ante el Minotauro (UE, la Troika y la moneda única) desde que entro en la Comunidad Económica Europea bajo el gobierno de Felipe González, y es que, resaltó, “estamos ante un sistema que exige sacrificios humanos”. Habló del desmantelamiento histórico que se ha producido en España desde mediados de los años 80: en la agricultura, la siderurgia, la industria textil,…”todo ello posible por los efectos de un gran sueño: somos europeos”, hasta llegar a la corrupción del poder político.

80
Se refirió a los efectos devastadores de la última reforma laboral de Mariano Rajoy: abaratamiento del despido, eliminación de hecho de la negociación colectiva…, llegando a afirmar que por este camino, en el que sistemáticamente bajan el número de afiliados a la seguridad social, se pone en riesgo el sistema de pensiones.

Finalmente, puso sobre la mesa tres cuestiones clave: ¿qué hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer? y ¿quién lo va a hacer?. Concluyendo que el conflicto social es seguro y que no será duradero en el tiempo. “Se puede ganar o perder y las consecuencias serán duraderas” apostilló, “porque el capitalismo tiene la piel muy dura”.

“O nos organizamos o nos organizamos, no hay más salida”, finalizó con un mensaje de esperanza.

El acto, concluyó a las 9 de la noche tras varias intervenciones del público asistente, entre las que cabe destacar la de José Coy de la PAH, Paco Morote del Foro Social y Cristóbal Crespo, entre otros.

enciezadigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s