Presentada querella contra el delegado del gobierno y el jefe de policía de Murcia por la ausencia de identificación policial que precede a los apaleamientos

por ATRAPA

a9887b5d16f8c11118a08431c0aedce7_XL (1)

Un grupo de ciudadanos de Murcia ha presentado una querella por un presunto delito de prevaricación contra el delegado del gobierno de Murcia y el jefe superior de policía de la ciudad, debido a la ausencia del número de placa en los uniformes de los agentes. Adjuntamos la querella.

Esta semana un grupo de ciudadanos de Murcia, apoyados por la asociación anticorrupción ATRAPA, ha presentado una querella por prevaricación contra el delegado del gobierno y el jefe superior de policía de Murcia, al considerar que pueden haber violado la ley de manera consciente y continuada al dar órdenes a los funcionarios de policía destinados en Murcia para que acudan a las movilizaciones ciudadanas sin identificar. Con la querella se aportan numerosos vídeos y fotos de las manifestaciones acaecidas en 2012 dentro de la Región, siendo denominador común de todas ellas la ausencia de identificación de los agentes que las «controlaban». Muchas de estas movilizaciones concluyeron con brutales agresiones policiales que han provocado, entre otras desgracias, la rotura del pómulo y la nariz de un ciudadano apaleado en el suelo o el atropello de un menor como consecuencia de una carga de policías en moto por zonas peatonales (el chico sufrió rotura de tobillo y peroné, y para colmo la policía le acusa de haber agredido al agente motorizado).

La ocultación generalizada de los números de placa de los agentes de policía que, por ley, deben llevarlos visibles, pero que sistemáticamente los esconden, en una conducta que a todas luces parece orquestada por sus máximos responsables, provocando una situación de desamparo para el ciudadano que ha degenerado en brutales agresiones policiales durante los últimos meses. Es imposible que, en un cuerpo tan jerarquizado como el policial, todos los agentes vayan sin número de placa, lleven el uniforme que lleven (pues lo ocultan siempre, quitándoselo de chalecos, camisas o chaquetas) sin haber recibido una orden de sus superiores. Esa orden (un acto administrativo) dictada con plena conciencia de su ilegalidad (pues la ley es clarísima al imponer la visibilidad del número de placa) constituiría un delito de prevaricación contra el que hemos presentado esta querella, que será conocida por el juzgado de instrucción de Murcia.
Nuestra iniciativa legal tiene vocación de llegar hasta la más altas jurisdicciones, incluido el tribunal de Estrasburgo. Creemos que es urgente que los tribunales sienten jurisprudencia esclareciendo de una vez la confusión reinante sobre el tema y que ha originado numerosas situaciones de desamparo de las que son víctimas los ciudadanos. POR ESO ANIMAMOS AL RESTO DE ESPAÑOLES A QUE SE SUMEN SI EN SUS TERRITORIOS SUCEDE LO MISMO, Y ADJUNTAMOS CON LA NOTICIA UN ARCHIVO QUE CONTIENE LA QUERELLA, POR SI QUISIERAN PRESENTARLA ELLOS TAMBIÉN. Igualmente dejamos el mail de nuestra asociación contra la corrupción atrapamurcia@gmail.com cuyo fin es iniciar acciones legales contra cualquier ilegalidad que perjudique los derechos de la ciudadanía.
 
Texto: kaosenlared

 

Un pensamiento en “Presentada querella contra el delegado del gobierno y el jefe de policía de Murcia por la ausencia de identificación policial que precede a los apaleamientos

  1. Pingback: Presentada querella contra el delegado del gobierno y el jefe de policía de Murcia

Deja un comentario