Oligopoly, el juego de la energía.

El programa emitido el pasado 18 de Noviembre de 2012 en La Sexta (España) y por el cual la patronal del sector eléctrico UNESA presiona al Presidente del Grupo Antena 3, don Sr. LARA, para tener un espacio en Antena 3 TV y que desaparezca SALVADOS presentado por Jordi Evole.

“La luz va a subir siempre porque debemos 24.000 millones”

En la nueva entrega de ‘Salvados’ Jordi Évole intenta comprender una factura de la luz. Y es que, en la etapa de crisis que lleva España, la factura de luz no ha dejado de subir. Para hablar de este tema, Jordi Évole entrevista a Carmen Monforte, periodista ‘Cinco Días’, en la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara.

Jordi Évole se cita en la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara, con Carmen Monforte, periodista ‘Cinco Días’, para intentar comprender la factura de la luz.

A nivel europeo, los españoles pagan la luz más cara, solo por delante de Chipre y Malta. Y es que, en España no se paga mucho por electricidad, sino por la factura, porque meten una serie de costes que es “lo que la gente tiene que conocer”, comenta la periodista.

El misterio de la factura es que la mitad de lo que pagan los clientes es por “una tarifa o peaje de acceso”, que son unos costes que se han ido incrementando en los últimos años, provocando una subida de la luz. Esos peajes son: “por transporte y distribución de energía, las primas por fomentar el desarrollo de las energías renovables, una tarifa especial para las grandes empresas industriales y el déficit de tarifas, a parte de partidas pequeñas como la moratoria nuclear o las extras peninsulares”, explica Carmen.

La moratoria nuclear “fue una paralización de las inversiones que estaban en marcha en las centrales nucleares que decretó el primer Gobierno del PSOE”. Pero ya se habían hecho inversiones de algunas que se paralizaron. Entonces, “las empresas reclamaron y el Gobierno entendió que tenía que retribuirles la inversión que les había paralizado”. Este año, se pagan “52 millones de euros” de moratoria.

Las primas a las energías renovables es un incentivo que se da a una tecnología que está en desarrollo. El problema es “dónde, quién las incentiva, quién lo paga y cuanto se paga”. “Lo que se ha desmadrado es el número  de instalaciones que se han montados: 7 mil millones”, explica la periodista.

El concepto que peor le suena a Jordi Évole es el déficit tarifario. Carmen dice que es como “el déficit público”. Se van pagando en la factura anualidades del déficit de todos los años que se ha producido, para evitar subir la tarifa. No estamos pagando a las eléctricas lo que cuesta la electricidad, “cuesta 24 mil millones más”, acumulados desde el años 2000. Este déficit de tarifas “se lo inventó Rodrigo Rato cuando decidió que la luz no podía subir por encima de la inflación”, comenta Monforte.

Hoy en día “no hay política energética seria. Hay desbarajuste total”.

A pesar de deber a las eléctricas 24 mil millones de euros, siguen teniendo beneficio. Esto es porque el déficit de tarifa sobre sus cuentas tiene un efecto relativo. Es decir, “cuando la deuda se genera, la empresa la cobra”, las eléctricas vendieron deuda a bancos e inversores.

En los últimos años, se ha pagado más en la factura de la luz, pero sin embargo, la deuda no se ha reducido. La razón es que “el déficit se lleva a cumulando desde el año 2000 y con el sistema de financiación a plazos, se va pagando pequeñas cantidades y como se pagan intereses, es una bola de nieve”.

Carmen asegura, haciendo una previsión, que “la luz va a subir siempre porque debemos 24 mil millones” y esa deuda no se puede pagar de “mañana para pasado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s