El Frente Cívico de Julio Anguita se constituye en Madrid con 800 seguidores

Julio Anguita dio una sorpresa a los asistentes del Acto Constituyente Frente Cívico Madrid, con un mensaje en vídeo.

A continuación reproducimos la crónica del acto, publicada en rebelion.org

Constitución del Frente Cívico en Madrid

El Viernes 16 de éste mes de Noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, los delegados de las diversas asambleas de zona de Madrid capital y provincia y varios cientos de asistentes, constituyeron la Asamblea Provincial. El Frente Cívico se presenta como un frente de lucha constituido por quienes, formando parte de otras organizaciones o siendo independientes, de forma individual se quiera sumar con el fin de cambiar la situación a la que nos ha conducido el régimen actual que bebe políticamente en el franquismo y económicamente en el capitalismo.

Elena Pinto, presentó el Acto de Constitución, para después dar las gracias a Ariel Jerez y al Colectivo Contrapoder, a todas las Asambleas allí presentes así como a Julio Anguita por su ayuda y compromiso. Se dio un saludo muy especial a las y los luchadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que defienden tan valientemente a quienes son perseguidos por los banqueros, la policía y el mismo gobierno. Un saludo a los y las trabajadoras del Hospital de la Princesa, a las personas detenidas y golpeadas en la Huelga General del 14N. Y Elena Pinto remarcó que No nos podrán callar porque somos la mayoría. Seguidamente intervino el cantautor Santi Pérez con una canción que aludía a la mafia policial en Coslada (Madrid).

Abrió las intervenciones Pedro Montes, miembro de la Asociación Socialismo 21, y señaló que la crisis todavía no ha empezado o nos queda por pasar lo peor, manteniendo que el engaño de los que la han provocado es manifiesto; pero, dijo, el problema de la izquierda ante el momento tan crítico por el que pasamos es que aún no hemos sido capaces de crear la organización de todas las organizaciones; tomó las palabras de Julio Anguita “Ciudadanos despertad -llamando a la creación del Frente Cívico- que cada uno permanezca en su sitio político, da igual donde se esté y los que no estén en ninguna organización, todos a constituir el Frente, es un proyecto común, democrático y participativo, aquí hay un lugar para quien quiera cambiar el curso de los acontecimientos”.

Pedro Montes declaró que para salir del atolladero en que estamos hay que revisar las relaciones con la UE, lo que significa: Recuperar la soberanía, puesto que se está al albur del enemigo. Éste país está en quiebra, la deuda asciende a billones de euros. Hay que plantearse la solución rupturista. El rescate es el mayor desastre, es la agonía de la sociedad: No al rescate.

Continuó el acto con un saludo de Julio Anguita en el que señalaba la necesidad de huir de las ideas preconcebidas y que la economía se tiene que plegar a las ideas políticas, y éste pliegue significa la ruptura. Indicó la necesidad de discutir los diez puntos del programa con el que se ha lanzado el Frente Cívico, y añadió que debe ser la plataforma para hacer crecer la conciencia en la sociedad, y como Frente la tarea crecer y resistir la ofensiva del enemigo.

José Coy, uno de los líderes más destacados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembro también del Frente, dio constancia del valor de la lucha contra los desahucios: 45% de los desahucios han sido paralizados en toda España, que incluyen una infinidad de soluciones como dación en pago, quitas y demás. La lucha -dijo- acaba de empezar, que nadie piense que el pequeño parche que ha hecho el gobierno sirve para algo. Al PAH le dan igual los palos y la cárcel con que amenaza el gobierno, la Ley Hipotecaria de 1910 no puede continuar. Recordó en consonancia con lo dicho que Carlos Gorairis fue pateado por la policía y está en el hospital por poner pegatinas en la puerta de los bancos, así sabemos a quien defienden. Con una fuerza que emocionaba al auditorio declaró : Estoy en el Frente Cívico para crear un movimiento desde abajo, poder ciudadano, que tenga su propia agenda, que esté en sublevación permanente. Es preciso organizarse en centros de trabajo, de estudio, barrios y pueblos, … Tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro, hay que aprender a gestionar nuestra diversidad, necesitamos poner en la agenda un nuevo modelo de sociedad, lo conocido más lo que aportemos hoy, debemos imaginar una nueva sociedad, ¿seremos capaces de crear, escribir un libro común?. En la fase en que estamos hay que construir un engranaje por abajo, tenemos que crear esperanza, hay que llegar al corazón de la gente, y necesitamos gente costurera, gente que sea capaz de unir a unos y otros, éste es el Frente de la gente del pueblo.

Intervino Marí García, jornalera andaluza, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores y comenzó haciendo historia de la creación del SAT, compuesto por gentes indignadas desde siempre, que han llevado adelante una lucha de tal calibre que ha conseguido romper las barreras que ponen los medios de comunicación del régimen: han paralizado el AVE, aeropuertos, han ocupado bancos, ayuntamientos, el Canal Sur de televisión, TV pública del gobierno de Andalucía que ignora todo lo que se refiere a los problemas del pueblo y se dedica a lo más banal de la sociedad andaluza, han ocupado numerosas fincas, … y la respuesta ha sido siempre la represión, y el SAT siempre ha respondido, queremos que la gente sepa lo que se avecina y cómo viven cientos de miles de familias andaluzas, por eso ocuparon Carrefour y Mercadona, se quería denunciar la ruina del pueblo, de los pequeños comerciantes, el que estos centros tiran la comida mientras la gente pasa hambre. Recordó que en todos los supermercados Mercadona el 14 N, día de la Huelga General, la patronal obligó a trabajar bajo la amenaza de despido a quien parase. Con respecto a la Marcha por Andalucía el propósito era unir a la clase trabajadora de la ciudad y a la del campo en sus reivindicaciones, el éxito no pudo ser mayor, cuando esperaban que se llegase a 150 participantes diarios se encontraron que no se bajo de 2.000 y 3.000 personas, que las muestras de solidaridad a su paso por ciudades y pueblos fueron constantes y que la emoción arrastraba a todos, a quienes marchaban y quienes los recibían. Hizo mención de una convocatoria: el día 25 de Noviembre, (Día Mundial contra la violencia de género) se juntarán las mujeres del SAT y marcharán a Sevilla para reivindicar el Desempleo agrario, eliminando las 35 peonadas, lo que hoy supone 7 euros diarios, pagándose cada cual el seguro agrario, y se pretende que de 6 meses de cobro se amplíe a 10 meses. La tierra es un derecho -declaró- no es una mercancía. Hay que salir a la calle para recuperar los sueños que nos han robado.

Intervino a continuación el cantante de Hip Hop y rap, Chojín, músico comprometido en la lucha contra el racismo y la intolerancia, que hace de su música una herramienta de lucha contra las injusticias; relató la historia del Hip Hop con su nacimiento en los años 50 en la lucha antirracista y por los Derechos de los negros, contra la segregación racial. Puntualizó que hablar de razas es crear barreras artificiales para no sentir empatía con otros. Equiparó la lucha contra aquellas leyes injustas, combatidas entre otros por el Hip Hop, con lo que nos ocurre hoy aquí:¿cómo podían callarse 40 millones de personas en EEUU?: algo así nos ocurre hoy, vencieron a las leyes injustas, y venceremos porque somos mayoría.

Y terminó Manolo Monereo, veterano de la lucha de la izquierda, que empezó recordando a Rosa Luxemburgo y las palabras de Lenin ante su asesinato por la socialdemocracia. Continuó señalando que estamos atravesando una etapa de excepción y que las etapas de excepción son de ruptura, y de ruptura también en nosotros. La burbuja nos dejó sin norte, sin referencia, sin motivos. La crisis será larga y profunda y en ella se pone en cuestión nuestros derechos, y si no queremos perderlos tenemos que luchar por ellos desde ahora mismo. Con la crisis el capitalismo aparece en su esencia. Hace falta redistribución, la crisis nos exige a los de abajo la lucha por la redistribución. Éste país está en un proceso de vuelta, en una transición a la Edad Media, en esta Europa no hay salida para España. Vivimos varias crisis juntas, una crisis económica y una crisis de régimen y su núcleo central, el bipartidismo. El Frente Cívico empezó a gestarse cuando IU pacto con el PSOE en Andalucía, los mismos que habían cambiado la Constitución para olvidar los Derechos e imponer como primer fin del Estado pagar la deuda de los banqueros, por eso, además, hay una crisis de régimen, y el cambio ha llevado a la lucha, dónde se ha comprobado que la legalidad sirve para perseguir al pueblo.

La crisis política ha mostrado la verdadera cara del bipartidismo, ninguno es capaz de decir la verdad al pueblo, con lo que crece la otra parte la de su ilegitimidad, en un estado democrático no se puede gobernar sin legitimidad, su legalidad se opone a la legitimidad, a las esperanzas y necesidades del pueblo; pero mienten porque entre otras cosas quieren echarnos de la política, quieren que el pueblo soberano permanezca callado y viva bajo el secuestro del poder.

¿Para qué queremos el Frente Cívico?: el Frente Cívico quiere ser un contrapoder, una alternativa, y la alternativa sois vosotros y vosotras, eres tú; tened presente que si la política se reduce a los que viven de ella, la política se ha muerto.

Debemos tener en cuenta que la política de la izquierda siempre ha sido una política de grandes masas, eso ha hecho fuerte a la izquierda. El Frente Cívico quiere ser una alternativa que un día se plantee el poder. Vamos a hacer un viaje, la larga travesía del desierto, y para ese viaje va a hacer mucha falta la camaradería, habrá que superar numerosísimas dificultades, y cuando lleguemos no seremos como antes, todo habrá cambiado y nosotros también.

Finalmente llamó a la suma de cuanta gente trabajadora esté dispuesta a luchar por cambiar el mundo desde un proyecto en construcción colectiva.

Así transcurrió la jornada en la que se constituyó en Madrid el Frente Cívico Somos Mayoría, quien quiera luchar tiene un lugar en él.

Anuncios

Un pensamiento en “El Frente Cívico de Julio Anguita se constituye en Madrid con 800 seguidores

  1. Me parece perfecto que el Frente Cívico participe en todas las movilizaciones que se están llevando a cabo para detener este proceso de privatización de las instituciones públicas.Cuantos más se sumen, mejor. Pero en la manifestación que hemos celebrado en Pinto el sábado 15 contra la privatización de la sanidad, solamente el Frente Cívico llevó una gran pancarta. Un vecino que no estuviera al tanto del tema (lamentablemente, la mayoría) deben de haber pensado que era una manifestación del Frente. Y no era así: había gente de varios partidos de izquierda, ciudadanos sin adscripción política, incluso gente que votó al PP. Me parece importante que en este momento seamos capaces de dejar a un lado las siglas y unir fuerzas contra este ataque a la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s