Manifestacion de estudiantes Murcia 18 Octubre 2012

Padres y estudiantes de la Región se echaron ayer a la calle juntos por primera vez en defensa de la educación pública y contra los recortes y la reforma educativa. La jornada de huelga, convocada por el Frente de Acción Estudiantil en Murcia, logró en la Región un amplio respaldo, muy superior a la media nacional, tomando incluso como referencia los datos oficiales elaborados por la Consejería de Educación. Según las cifras de la Administración, la protesta sacó de las aulas de los colegios e institutos de la Región a más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

Los datos de los sindicatos y los estudiantes dispararon la cifra de seguimiento hasta el 80%, lo que les llevó a calificar la convocatoria de «éxito rotundo». Guerra de cifras aparte, el respaldo de los estudiantes de enseñanzas medias dejó institutos vacíos (en Yecla, Jumilla, Mazarrón o Águilas, donde además la huelga se ha prolongado tres días, desde el martes) y otros muchos, como en Alcantarilla o Murcia, a medio gas. En el IES Alcántara de Alcantarilla, por ejemplo, apenas tres o cuatro alumnos asistieron a cada clase. En el resto de España, y según las cifras oficiales del Ministerio Educación, la cifra de seguimiento quedó en el 23%.
Si el respaldo fue masivo en enseñanzas medias, la jornada de lucha tuvo una incidencia menor en los colegios de Infantil y Primaria. En ese nivel, el seguimiento osciló entre el 12% cifrado por la Consejería de Educación y el 25% que contabilizaron los sindicatos de educación. 

Sumarse al paro
Las familias se sumaban así por primera vez en la Región a una protesta convocada por los estudiantes, con el inconveniente de que al no tratarse de una convocatoria de huelga laboral, los padres no tenían la opción de sumarse al paro y no asistir al trabajo. En esas circunstancias, solo las familias más motivadas con las protestas y contrarias a los recortes participaron en la movilización dejando a los hijos al cuidado de los abuelos.
En algunos casos, grupos de padres se alternaron para el cuidado de los niños y la asistencia a la manifestación con la que culminó la jornada de huelga a mediodía en Murcia, Cartagena, Yecla o Molina de Segura, entre otros municipios de la Región.
En muchos colegios, como el Reino de Murcia, las familias realizaron concentraciones en las puertas de los centros y desplegaron pancartas en defensa de la educación pública. La mañana de protestas contra los recortes arrancó con pequeños incidentes poco después de las ocho de la mañana. A esa hora, varios grupos de piquetes informativos comenzaron a recorrer las aulas de los dos campus universitarios y algunos institutos.
El grupo más activo se concentró en los accesos al campus de Espinardo, donde una unidad de la Guardia Civil se personó en el acceso desde la autovía para controlar el tráfico hasta que el piquete terminó replegándose hacia el interior del campus. Allí varios estudiantes colocaron piedras en las vías del tranvía.
El piquete fue recorriendo las facultades para ayudar a los alumnos que se encontraban en clase a abandonar las aulas, lo que provocó algún cruce de palabras y momentos de tensión. El seguimiento de la huelga entre los universitarios murcianos fue testimonial, aunque centenares de ellos sí se sumaron después de las clases a la manifestación que recorrió las calles del centro de Murcia.

 
Fuente aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Manifestacion de estudiantes Murcia 18 Octubre 2012

  1. Pingback: Demonstration in Murcia | una vida murciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s