Acta de la II Asamblea del Frente Cívico Murcia

1. Elección de dos personas para moderar la asamblea y tomar notas.

2. Presentaciones.

3. Resumen de la anterior asamblea y orden del día.

4. Propuestas generales:

Quedó patente la necesidad de dar a conocer el Frente Cívico de Murcia y la propuesta “Somos mayoría” al resto de la población. En ese sentido hubo numerosas propuestas e ideas, unas las hemos concretado más, para aplicar de forma inmediata, mientras que otras serán objeto de discusión en próximas asambleas.

También se detectó la necesidad de dar pasos en cuestiones organizativas, así como obtener información del resto de asambleas y de cómo se está estructurando el Frente Cívico a nivel estatal.

– Se propuso realizar reuniones en parques, de forma visible, con pancartas. Otros abogaron por buscar un local cerrado. En ese sentido, se acordó constituirnos como asociación a fin de dar los pasos necesarios para poder reunirnos en un local en un futuro, así como para dar un carácter legal al Frente Cívico – Somos mayoría de Murcia.

La siguiente asamblea se celebrará en el mismo Ágora del Campus de Espinardo, hasta que resolvamos otra localización.

– Hacer chapas identificativas de Frente Cívico Murcia o algún tipo de distintivo que podamos portar. Se habló de esperar a que la imagen gráfica de Frente Cívico se resolviera a nivel estatal.

Se pueden consultar las propuestas aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.389545547773738.88783.382833681778258&type=1

– También se habló sobre la necesidad de que hubiera un registro de todos los participantes, a tal efecto pasamos una hoja entre los asistentes.

– Se propuso elaborar un tutorial de cómo trabajar con los grupos de Google para las personas que no están familiarizadas con su uso.

– Dado que a la asamblea asistieron personas integradas en otros colectivos, movimientos, sindicatos y fuerzas políticas, hablamos de la necesidad de entrar en contacto con los mismos para realmente constituir una mayoría, y hacer llegar la propuesta “Somos mayoría” a quienes forman parte de los mismos.

En ese sentido, se propuso y acordó que aquellos compañeros y compañeras que vayan a participar en la concentración, en la puerta de la delegación del Gobierno, el próximo martes 25 de Septiembre repartirían carteles u octavillas.

Aquí podéis consultar la convocatoria: http://murcia25s.wordpress.com/

También se acordó la realización del cartel/ocatavilla, así como subirlo al día siguiente al blog para poder hacer rmodificaciones, durante el día y la mañana del lunes, basadas en los comentarios y aportaciones de los compañer@s.

Inmediatamente, se propuso utilizar ese material para repartir, costeado por los propios bolsillos, por las diferentes zonas de la Región de Murcia. Un par de personas propusieron hacer un mapa de Google que muestre las zonas por donde actuemos y se acordó llevarlo a cabo.

– Se propuso que se hiciera un listado de personas por habilidades o profesiones para que cada uno aporte lo que mejor sepa hacer. Se habló de que las personas que posean algún tipo de habilidad o conocimiento se ofrezcan a trabajar en ese área en particular o donde se crean más útiles.

–  Aunque muchos de los asistentes éramos residentes en Murcia ciudad, participaron compañeras y compañeros de diferentes puntos de la Región como Molina de Segura, Alhama de Murcia, Lorca, Cartagena, Cabo de Palos y otras localidades. Se habló entonces de dar los pasos hacia una organización regional, conforme se sumen personas de otros lugares.

– También se propuso la creación de una guía para orientar sobre la creación de nuevos Frentes Cívicos en la Región.

– Igualmente se propuso comenzar a visitar localidades más pequeñas, con el fin de dar a conocer que tenemos presencia en la Región de Murcia, así como la propuesta “Somos mayoría”. Tres personas acordaron reunirse esta semana para comenzar a estructurar esta iniciativa.

– Se manifestó la necesidad de formación o habilidades para difundir la información, así como valorar las propuestas. En ese sentido hacemos un llamamiento a los profesionales de la Región, para que colaboren en cada área de conocimiento. Economistas, abogados, médicos, profesores, filósofos y profesionales de cualquier área son necesarios y bien recibidos.

– Se hizo una mención a los grupos de compra, para dejar de comprar a las grandes superficies y dar apoyo a los productores y comerciantes autóctonos.

– Se propuso hablar con los medios de comunicación, y se acordó esperar un poco, posiblemente hasta que se formara la asamblea regional y comenzaran las asambleas locales a funcionar, repartidas por la Región de Murcia.

– Propuesta de elaborar y publicar un calendario de movilizaciones y actividades para que tod@s estemos informad@s.

– También se hizo hincapié en que las asambleas tuvieran una dinámica más ágil.

– Se comentó la necesidad de hablar con otras personas sobre lo que nos une, los problemas comunes que nos afectan a la mayoría. De extender la propuesta con nuestra propia opinión y experiencia.

– Se comunicó que el jueves 27 de septiembre a las 19.30h en la Glorieta habrá una movilización contra las subidas del transporte público.

– Se comunicó, a su vez, que el 22 de Octubre tendrá lugar una marcha que partirá de Murcia capital hacia Lorca y se extenderá a las localidades del noroeste, como Moratalla y Caravaca. Se señaló la importancia de la presencia del Frente Cívico, participando en dicha marcha cubriendo tramos.

– Se propuso contactar con asociaciones de vecinos y comerciantes. Una compañera propuso iniciar una campaña entre los pequeños comerciantes, para que se adhieran a la propuesta “Somos mayoría” colocando carteles en sus establecimientos.

– Se propuso crear un grupo de trabajo para elaborar nuevas propuestas antes de la próxima asamblea.

– Un par de personas comentaron la posibilidad de hacer una formación política, entonces se explicó que Julio Anguita, en su intervención del pasado día 19, expresó específicamente que el Frente Cívico no puede ser un partido político.

Aquí está el enlace de la conferencia completa: https://frentecivicomurcia.wordpress.com/2012/09/22/presentacion-frente-civico-desde-cordoba/

– Se habló de que actualmente hay 46 Frentes Cívico repartidos por todo el territorio español.

– Se propuso que antes de navidad se hiciera una asamblea general con carácter regional, con presencia de las asambleas locales.

– Se habló de la necesidad de crear un Frente Cívico en Cartagena, dada la presencia de varios compañer@s de la zona.

– Los diez puntos de la propuesta “Somos mayoría” de Julio Anguita fueron reaprobados nuevamente.

– Algunos asistentes apuntaron la idoneidad de cambiar el nombre de Frente Cívico por otro nombre, así como de evitar la figura de Julio Anguita en la cartelería, por considerar que afectaría negativamente a la incoporación de algunas personas. Otros, en cambio, argumentaron que el nombre ya estaba dado y que el resto de asambleas se formaban bajo él, al igual que el referente. También que había sido ya establecido o asumido por la primera asamblea celebrada en Murcia.

5. Actividades concretas e inmediatas.

A continuación, relatamos las propuestas concretas para llevar a cabo estos días. Aquellas personas interesadas en participar de alguna de ellas, pueden dejar su nombre y email en el sistema de comentarios o a través del contacto, indicando dónde quieren trabajar para que el responsable contacte.

– José Juan, se encarga de hacer un mapa de Google Maps que muestre las zonas donde se coloquen o distribuyan carteles, para así visualizar las zonas en las que no se ha intervenido. También se encarga de elaborar un tutorial sobre el manejo de Google Groups.

– Juan Antonio y Aída se encargan de la zona del Campus de Espinardo (carteles).

–  Aída se encarga de la zona de Molina (carteles)

– Pepe Haro, se encarga de crear un modelo organizativo para la próxima asamblea y de impulsar la creación del Frente Cívico en Cartagena.

– David Ramírez ende.dav@gmail.com, se encarga de diseñar las propuestas de cartelería para colgarlas en el blog, a fin de que tod@s nos lo podamos descargar, imprimir y fotocopiar, tanto para el día 25 como por nuestras zonas de residencia y/o trabajo.

– Magdalena Martínez, madabode@gmail.com se ocupa del correo electrónico y de hacerles llegar al Colectivo Prometeo el resumen de la asamblea, como también preguntar por la situación a nivel estatal.

– Ramón Valverde  se encarga de distribuir carteles por la zona de Alhama, e impulsar el Frente Cívico en Alhama.

– Laura Navas, se ocupa de distribuir carteles en el Rincón de San Ginés en Cartagena.

– Nacho se ofrece para colocarlos en Murcia centro.

– Salvador Gallego, zona Santa Eulalia (Murcia) – (carteles).

– Rocío Garrido en la Alberca y San Ginés (carteles).

– Ana, para contactar con el profesorado de secundaria.

– Miguel Campillo, Augusto y Magdalena se comprometen a visitar pueblos y localidades pequeñas, a fin de difundir la propuesta “Somos mayoría” y ver posibles asambleas locales.

– Ana: Alquerías, Beniel, el Raal, y Torreagüera (carteles).

– Efraím, zona de Lorca (carteles).

– Luis Alfonso, Zarandona (carteles).

– Ana y Pepe, La Unión (carteles).

– Jaime, La Arboleja (carteles).

– María, contactar con el profesorado de Educación Primaria.

– Javier, redes sociales. Al respecto, se comentó la reciente creación de una cuenta de Twitter por parte un compañero que no pudo asistir, pero sí lo comunicó vía email. Magdalena quedó en comunicarse con él para pedirle que la mantuviera en suspenso hasta que nos reuniéramos para diseñar la estrategia en redes sociales. También se acordó la creación de una fanpage en Facebook, con la cuenta de correo frentecivicomurcia@gmail.com.

– José Luis, se encarga de preparar los estatutos para la constitución formal y legal del Frente Cívico de Murcia como asociación. Un compañero presente solicita un local (y es concedido) para reunirnos el Miércoles 26, a las 19:00 horas en Sierra de Gredos 2 (Barrio de San Andrés, Murcia).

La III asamblea quedó fijada para el día 13 de Octubre, a las 17 horas en el mismo lugar, Ágora del Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia.

Murcia, 23 de Septiembre de 2012

Anuncios

5 pensamientos en “Acta de la II Asamblea del Frente Cívico Murcia

  1. No estoy de acuerdo con lo recogido en el acta en este párrafo:
    “Algunos asistentes apuntaron la idoneidad de cambiar el nombre de Frente Cívico por otro nombre, así como de evitar la figura de Julio Anguita en la cartelería, por considerar que afectaría negativamente a la incoporación de algunas personas. Otros, en cambio, argumentaron que el nombre ya estaba dado y que el resto de asambleas se formaban bajo él, al igual que el referente. También que había sido ya establecido o asumido por la primera asamblea celebrada en Murcia”.
    Dije que si queremos aunar a una inmensa mayoría deberíamos pensar si la palabra Frente no podría hacer que algunas personas no se adhieran.
    Con respecto a mi petición de intentar no incluir a Julio en la cartelería, para no espantar a nadie de derechas o del PSOE de principio, veo que os la habéis pasado por el forro sin ni siquiera votar nada. Parece según lo que indica el acta que sólo vale lo que se acordó en la primera asamblea y lo que diga la gente que estaba en la mesa y que no se pueden traer ideas nuevas. Si es así ya no me interesa participar en el Frente Cívico de Murcia. Participaré en el de Cartagena cuando lo creemos o en el de otra Provincia.
    Por cierto no entregaré a nadie ese proyecto de cartelería con la foto de Julio Anguita.
    Un saludo
    Diego Cayuela

    • Compañero Diego,

      Soy Magdalena, estaba en la mesa y he redactado el acta.

      No soy partidaria de entrar en debates por esta vía, y menos cuando se usan ciertos tonos, porque se percibe hostilidad, y eso precipita los enfrentamientos de forma innecesaria. Yo soy más de acuerdos pero puedo adaptarme.

      Podías haber expuesto lo mismo desde la calma, sin amenazas de me voy a otra asamblea o no voy a repartir carteles y ya no me junto. Como todos y todas, eres muy libre de obrar como desees, creo que es algo obvio y yo, personalmente, no necesito que me informes de tus intenciones, actuarás siguiendo tu ética y pensamiento personal, al igual que el resto de nosotr@s.

      Tal vez he redactado mal el acta, ¿por qué no? carezco de directrices y nadie se ha molestado en ofrecerlas. Y no tengo problema en reconocer un error o muchos, si procede y se argumenta correctamente. Pero no funciono con amenazas, qué le vamos a hacer, no está en mi persona y espero que nunca lo esté. No obstante, este particular tiene fácil solución y, entre tú y yo, preferiría ahorrarme el esfuerzo en futuras ocasiones. No tengo inconveniente alguno.

      También esperaba cierta paciencia, la que da el sentido común. Cuando unas personas se reúnen ante un nuevo proyecto con ánimo de construir junto a otros, lo normal es que haya un tiempo de rodaje y de aprendizaje. Los errores se detectan a fin de corregirlos, y hay muchas formas de hacer llegar eso. Lamento la que has elegido.

      Ahora bien, ya que no preguntas o indagas, ni expones una opinión sino que directamente acusas y muestras tu enfado sin reparos, tengo que decir que no creo haber faltado a la verdad.

      Siento comunicarte Diego que mi texto, con mayor o menor acierto, no reflejaba tu intervención particular de forma exclusiva, para que quede claro: no iba por ti. La razón es que no fuiste el único que se pronunció al respecto.

      Ambas opiniones, a favor y en contra, se expusieron en la asamblea por varias personas y como tal lo recogí, cuando me pase algo “por el forro” lo sabrás porque será ignorado y no reflejado por escrito.

      Intenté diferenciar entre comentarios, propuestas y opiniones vertidas durante el transcurso de la asamblea, y acuerdos firmes. Cuando se llegó a un acuerdo así lo señalé. Hubo muchas más opiniones que no se han recogido, sobretodo porque el compañero que tomaba notas no es un taquígrafo y mi memoria es limitada, y espero que los demás lo entiendan. Y si no es así ¡no pasa nada! vamos a la siguiente asamblea, cara a cara y con tranquilidad, y proponemos otra forma de hacer las cosas.

      Así se arreglan las cosas entre iguales.

      No se votó porque nadie, incluido tú, propuso una votación. No tiene sentido responsabilizar a otros al respecto.

      Y sí, los acuerdos de una asamblea son vinculantes, no son reuniones ni concentraciones o encuentros casuales. En la primera asamblea se acordó el nombre, el referente y la propuesta “Somos mayoría”, con una acta firmada por 17 personas, las cuales se identificaron con su dni a tal efecto.

      Aunque, como dije en el post dedicado a la cartelería esta mañana, podemos iniciar un debate al respecto, y yo expondré mis razones, pero de forma presencial.

      Y ya que estamos quiero dirigir la atención a la propuesta “Somos mayoría”, hacía ahí tienen que ir nuestros esfuerzos y energías. Me da mucha pena malgastarlos de esta manera. Porque ahora hay que sentarse y discutirla, y hacerla viable.

      No lo entiendo, como tampoco entiendo lo del cartel, dos compañeros han elaborado una propuesta sin fotografía y sin referencia alguna a Julio Anguita. Y ahí está colgada, para que quien quiera la use. Un post más abajo, concretamente.

      Tan sólo añadir, que en mi intento por ocultar información todavía no he enviado el acta al Colectivo Prometeo, para que tod@s la pudierais leer primero, e incluso me plateaba hacer correcciones si se constataba consenso en torno a ellas, y eso no es una práctica precisamente habitual.

      También quiero decir, que en las asambleas se lee el acta de la asamblea anterior y, si procede, se aprueba. Y si no, no se hace. Ese es el momento y lugar para expresar tu discrepancia y hacer que vaya a buen puerto.

      No tengo ningún inconveniente en echar para atrás el acta, la podemos quemar incluso, que no tengo que ocupar la mesa y, por no tener, no tengo ni que hacer nada. Hala, como tú, me voy a mi rincón. ¿Ese es el espíritu? ¿de verdad?

      Si adoptamos esa actitud, no merece la pena mover pieza. Creo que somos lo suficientemente adultos para poder comunicar nuestras discrepancias de forma asertiva, buscando soluciones y no enfrentamientos. Los problemas son inevitables, pero la forma de abordarlos se elige, y determina el éxito o el fracaso en muchas ocasiones.

      Un saludo para todas y todos, y por mi parte quiero pedir disculpas por esta discusión, aunque espero que entendáis que haya entrado al trapo, a veces hay que hacerlo aunque sea lamentable.

      Magdalena.

  2. Me parece estupendo, como cualquier opinión expuesta por cualquiera que venga a una asamblea, yo también asistí, y la propuesta de esconder a Julio Anguita como si fuera el mal que nos convocó me parece tan irracional como ir a una asamblea sobre fútbol a plantear la idoneidad de que los jugadores jueguen con burka e identidad secreta.

    Cuando un ciudadano viene a un Frente Cívico, sea de donde sea, primero se ha leído la propuesta “Somos Mayoría” de 10 puntos del señor Don Julio Anguita (como referente), y podemos debatir horas si se desea, o las fuerzas acompañan, sobre las propuestas y proponer lo que nos venga en gana, pero eso si, dentro de un orden. ¿Dónde estaban ayer en la asamblea los comentarios sobre los 10 puntos?, se lo voy a decir a usted: se aprobaron sin más, eso es lo que nos une. Lo que nos separa son las ideas que sin venir a cuento cuestionan la misma esencia de la convocatoria. ¿O alguien se ha pensado que venía aquí a otra cosa?.

    Al frente cívico se viene a construir, proponer, unificar, trabajar duro e incluso a simplemente escuchar lo que se tenga que decir, pero de ahí, a un separatismo “porque yo lo digo” NO. Porque así empiezan las disensiones, los separatismos y los malos entendidos.

    Creo que aquí no se miente a nadie, y cuando se viene a una asamblea se tiene un turno de palabra, y comprendo que alguno no se vea identificado en sus palabras exactas, pero la idea general está ahí, plasmada.

    El que se ofende, ofendido queda, y existen otras formas de mostrar el descontento personal: se puede respetuosamente envíar un correo electrónico a los que estuvieron trabajando duro para que este acta estuviera ahí para que usted pudiera leerla, pero de ahí a este comentario público y en esos términos, va un lustro.

    Repito, cada cual tiene el derecho por ley de expresarse como le venga en la real gana, pero con todo mi respeto, si perdemos lo que nos une, ya podemos ir sacrificando al cordero, que esto no tiene remedio.

    Y respondiendo a:

    “Con respecto a mi petición de intentar no incluir a Julio en la cartelería, para no espantar a nadie de derechas o del PSOE de principio, veo que os la habéis pasado por el forro sin ni siquiera votar nada”

    Primero: no no lo pasamos por el “forro”, y de hecho está en el acta tal y como se comentó.

    Segundo: Mire usted, pudo proponer una votación, y se hubiera tenido en cuenta, pero en mi opinión personal, y repito, opinión personal, este movimiento lleva fraguándose desde Junio de 2012 sino antes, como usted y los que estén leyéndome pueden comprobar con poco que buceen un rato en Internet. Entiendo su preocupación porque podamos enturbiar la correcta marcha de este movimiento y quién debe o no ser nuestro/s referentes, pero acaso ¿usted me va a decir que desconocía el hecho de que la propuesta nació de Julio Anguita antes de venir a la Asamblea?, le recuerdo que si estamos allí es gracias a este admirado ciudadano que apartó su carnet pólitico (que se dice pronto) a un lado para dedicarse a impulsar este movimiento llamado “Frente Cívico – Somos Mayoría”

    Tercero: Oiga y puestos a la labor, ¿por qué no debatimos otro ideario?, pues se lo voy a intentar explicar con otras palabras, porque lo que se busca en estos grupos es aunar en aquellos puntos en los que todos, la inmensa mayoría, podemos estar de acuerdo, para discusiones baladíes ya tenemos el patio de nuestra casa o a los amigos que escuchan pacientemente nuestras preocupaciones. A veces me pregunto si en este país sobran los cambios y las quejas y faltan más ideas y más ganas de trabajar en un proyecto en común.

    Para terminar le reitero, aquí uno es libre de decir lo que le de la real gana, ahora también todos los que lean su comentario son tan libres como usted de hacer sobre sus palabras lo que les de la misma real gana y en mi caso desde aquí me pronuncio, como humano libre y le respondo:

    Me parece estupendo lo que usted opina. ¿Podemos seguir con lo que estábamos haciendo?.

  3. Estoy convencido que la inmensa mayoría de los que hemos llegado al Frente Cívico, ha sido por lo que una y otra vez está repitiendo el referente del Frente: dejemos carnets y prejuicios y vamos a unirnos en torno a un programa de mínimos que todos puedan entender y en torno al cual todos nos pongamos de acuerdo. Estoy deseando que terminemos los aspectos organizativos tan tediosos como inevitables para dedicarnos a debatir el programa, que como también se ha dicho no es sino un inicio de debate. Al final serán 10 puntos o 5 o 20. Serán los propuestos o serán otros. Eso es lo importante. Y una vez resuelto el tema del programa, vamos a difundirlo porque si no hay una gran mayoría esto no sirve para nada. En función de lo anterior hay que intentar que ninguna cuestión sirva para separar. Cuando empecemos a funcionar correctamente, las propuestas se debaten y se votan. Y todos nos someteremos a lo que decida la mayoría. Quizás esto es lo que todavía no se ha conseguido. Si en la reunión del otro día, la propuesta de Diego Cayuela se hubiera votado, ahora no se estaría discutiendo nada. De momento, lo único que se puede hacer es lo que se ha hecho, recogerlo en un resúmen de lo que se dijo. No discutamos entre nosotros y sobre todo intentemos debatir sin hacer sangre. Junto a lo de programa, programa, programa, hay que añadir también tolerancia, tolerancia, tolerancia. En la reunión del día 13, se supone que ya hemos aprobado una manera de actuar en la reunión previa de pasado mañana. Y no pasará nada porque se someta a debate y votación todo. Desde el nombre del grupo hasta el tema del referente. Siempre teniendo en cuenta que lo que aprobemos sobre cuestiones que están en la raíz de todo esto serán meras propuestas porque luego hay muchas más Comunidades a quienes tampoco les vamos a imponer nada desde Murcia. Para que todo funcione hay que cambiar el chip y no hacer de una asamblea una jaula de grillos como si estuviéramos en un debate de televisión. Venga, vamos a trabajar cada uno según sus posibilidades, sin prisas pero sin pausas. Está en juego nuestro futuro como ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s