Frente Cívico Murcia

Como sabéis, el pasado sábado 8 de Septiembre nos constituimos como Frente Cívico – Somos mayoría en la Región de Murcia.

En total, asistimos 17 personas. Aunque la mayoría somos residentes en la ciudad de Murcia y alrededores, también participaron compañer@s de La Unión y Cartagena.

Tras las presentaciones pertinentes, rápidamente comenzamos a intercambiar opiniones sobre la situación actual y nuestras opciones. El diálogo fue fluido en todo momento y encontramos, como era de esperar, que la mayoría compartíamos los mismos problemas y preocupaciones.

Seguidamente pasamos a leer y debatir los diez puntos de la propuesta “Somos mayoría” de Julio Anguita, que más tarde sería aprobada por unanimidad, aunque quedó patente la necesidad de discutir y quizás ampliar cada uno de los puntos de forma más detallada.

Firmamos el acta y nos adherimos a “Somos mayoría”.

Como equipo coordinador (de forma provisional) salieron Miguel Díaz García, David Ramírez Lozano y Magdalena Martínez Bode. Para cualquier comunicación, podéis contactar en este mismo mail o en el grupo.

Dado que el día 19 está prevista una intervención de Julio Anguita. Decidimos fijar la próxima asamblea para el sábado 22 de Septiembre a las 17 h. (el lugar está por determinar).

Cosas a destacar:

– La necesidad de llegar a más gente, no sólo en un sentido de suma de fuerzas. Para la mayoría de compañeros y compañeras, el mayor problema estriba en hacer llegar la información al resto de población que permanece “dormida”. El término “dormidos”, fue recurrente durante toda la asamblea para referirnos a la población que permanece pasiva, bien porque desconoce muchos datos, bien porque no desea involucrarse en nada o, simplemente, porque maneja exclusivamente la información ofrecida por los medios de comunicación y la da por verdadera.

– Pendiente la organización local, todavía no sabemos si se crearán otras asambleas locales y si tendremos que hacer una regional.

– Pendiente crear comisiones o grupos de trabajo.

– Pendiente el contacto con otros colectivos, movimientos, sindicatos, asociaciones de estudiantes etc…

– Diseño de acciones para la difusión.

– Por supuesto, hubo multitud de propuestas e ideas. Cabe mencionar a algunos compañer@s que tienen la duda, aunque otros abogan directamente por ello, de si deberíamos comenzar un nuevo proceso constituyente. Como asamblea nos nos hemos pronunciado sobre este particular, pero sí estuvimos dedicándole bastante tiempo.

– Aunque estamos pendientes de la próxima comunicación de Julio Anguita, que sin duda nos dará más datos, encontramos necesario saber qué han hablado y decidido otras asambleas, en la medida de lo posible. Nos gustaría tener contacto con el resto.
Un saludo

Publicado por el Colectivo Prometeo

Anuncios

Un pensamiento en “Frente Cívico Murcia

  1. Ayer me puse a redactar un comentario sobre la reunión que tuvimos el pasado día 8, en el ágora de la Universidad, y quiero pasároslo por sí por vuestra parte merece algún comentario. Y de igual forma quisiera que me informárais sobre cómo vamos a mantener el contacto, además de en las reuniones que podamos celebrar:
    El pasado día 8 de septiembre participé, junto con otros 16 compañeros y compañeras, en la constitución del Frente Cívico Somos Mayoría de Murcia.
    La primera sensación cuando vi, y al igual que yo otros compañeros, el número de los interesados en constituir el nuevo grupo y en conocernos, me quedé bastante perplejo, ¿decepcionado?, puede ser que ambas cosas.
    Pero empezamos a hablar, nos presentamos, comentamos los distintos aspectos de la propuesta de Julio Anguita. Nos animamos, unos a otros al comentar y discutir sobre la propuesta. A unos nos parecía más interesante, a otros menos. Pero sí nos pusimos de acuerdo que era un punto de partida, bueno, puntos de partida.
    La propuesta abarca muchos aspectos de la vida social, política y económica de este ¿país? ¿nación? ¿estado?
    Está claro que deben discutirse todas las propuestas, habrá que enriquecerlas. Tendremos que aportar nuevas propuestas desde todos los grupos que se van constituyendo.
    Tenemos que esperar a ver la respuesta que tendrá el próximo día 19 de septiembre la presentación que va a hacer Julio Anguita del Frente Cívico.
    De todas formas, vuelvo a la sensación que tuve el día 8: No dejo de estar decepcionado al pensar en la cantidad de problemas, en las actuaciones cada vez más antisociales que nos están echando encima los señores del “pp” (lo siento, pero lo pongo como referencia porque no tengo más remedio, pero no me merecen ningún respeto), así como los que nos han echado encima durante su mandato los señores del “psoe”, en connivencia, unos y otros, con los grandes especuladores, con los grandes banqueros, con todo tipo de empresarios, con todas las administraciones autonómicas, de un signo u otro, con la aquiescencia y negociación de casi todos los sindicatos, cuando no con su asistencia a firmas de todo tipo de pactos, con posterior comilona en muchas ocasiones.
    ¿Exagero? es posible, pero lo que si es exagerado es la cantidad de medidas antisociales y la cantidad de dinero que se les está dando a todos esos grupos que he citado más arriba.
    Bueno, a lo que iba, mi decepción vino por la falta de respuesta de personas de mi región a una situación tan grave como la que tenemos y a la que cada día van echando más leña, supongo que para que arda lo más rápido posible y para adormecer más a todos los ciudadanos de este ¿país? ¿nación? ¿estado?
    Hoy, sin ir más lejos, el ministro De Guindos no ha tenido ningún problema en decir que los gastos sociales tienen los días contados si no se producen ingresos suficientes para poder sostenerlos
    Pero, pregunto yo, ¿hay dinero suficiente para “rescatar” a los bancos, banqueros, especuladores y para mantener todos los gastos superfluos de todas las administraciones existentes en este país-nación-estado, o lo que sea?
    No sé si en otros grupos que se hayan constituido como tales para integrarse en el Frente Cívico, se habrá dado o habrán tenido la misma sensación en cuanto a la falta de respuesta de sus conciudadanos, pero para mí es preocupante que ante unas agresiones continuadas como las que estamos sufriendo no seamos capaces de organizarnos, independientemente de ideologías o de tendencias dentro de la izquierda, ¿posiblemente de alguien de la derecha moderada o democrática? para hacer frente común contra esta situación y los grupos y entes que la propician.
    Julio Anguita, debo citarlo de nuevo, ya indicó en su primer escrito “Somos mayoría”, que debíamos tener paciencia, mucha paciencia, y no esperar que de un día para otro esta situación pudiera solventarse.
    Necesitamos hacer una mayor difusión de la intención con la que se han hecho las propuestas para crear el Frente Cívico, es cierto y no se puede negar. Y también es cierto que en unas zonas de este país-nación-estado y sus distintas regiones autónomas y nacionalidades ha tenido distinta acogida. Supongo que según apriete la crisis en cada zona, la respuesta será de un calibre o de otro.
    Tengo claro, cada vez más claro, que como explica Miguel Luis Jiménez Atencia, del Frente Cívico de Málaga, la Constitución Española del año 1978 ha sido dejada de lado por todos los gobiernos que han sido, y por éste que lo sigue siendo.
    Los mandatos constitucionales que se establecen en la misma no han sido desarrollados adecuadamente, o bien han sido tergiversados, algunos ejemplos:
    Artículo 1, apartado 2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    Artículo 117, apartado 1: La justicia emana del pueblo…
    Artículo 92, apartado1: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
    Artículo 10, apartado 1: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
    Artículo 13, apartado 1: Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título (Título I) en los términos que establezcan los tratados y la ley.
    Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Todos estos artículos están siendo de una forma u otra vulnerados o simplemente dejados de lado.
    Mas ejemplos de artículos vulnerados:
    Artículo 27, apartado 1: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    Apartado 2: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    Apartado 4: La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    Apartado 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
    Estos dos apartados del artículo 27 de la Constitución Española, junto con el contenido del artículo 14, están siendo conculcados a diario y desde que los señores del “pp” ganaron las primeras elecciones generales, con la aquiescencia de los gobiernos posteriores del “psoe”.
    Artículo 31, apartado 1: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
    ¿El sistema fiscal español, el sistema impositivo español, cumple este mandato constitucional?
    Artículo 35, apartado 1: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
    Artículo 41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.
    ¿Este último párrafo no está siendo conculcado ahora mismo, de todas las formas posibles?
    Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes público promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    Puedo seguir copiando artículos de la Constitución Española en los que destaca la obligación de proteger y promover los derechos de los ciudadanos, incluso de defenderlos. Pero en ningún apartado habla, establece, que se deba proteger a las grandes empresas, a los grandes banqueros-bancos, a los grandes especuladores frente a los ciudadanos. En el último artículo que he copiado, se establece que se regulará el uso del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Todo lo contrario de lo que se ha estado haciendo durante décadas en España, y que aún se sigue haciendo.
    ¿Llegará un momento en que entremos en un nuevo período constituyente, para promulgar una nueva Constitución? Es posible, pero la que tenemos en vigor entre todos debemos exigir que se aplique en su letra y en su espíritu. Al menos aquellos artículos que no se han aplicado adecuadamente o que han dejado de aplicarse.
    Y para ello, desde todos los sectores interesados, independientemente de ideologías o de tendencias dentro de la izquierda, y como ya indique ¿desde la derecha moderada o democrática de este ente país-estado-nación? debemos ponernos en marcha para organizar un movimiento ciudadado-político que pueda enfrentar el expolio del que estamos siendo objeto.
    Posiblemente no tenga mucho efecto mi opinión, pero también me quedo perplejo y desalentado, cuando veo en los distintos blogs, sitios de opinión, artículos, escritos por gente de distintos grupos, partidos, sindicatos, grupúsculos… la cantidad de críticas de las que somos capaces todos los militantes de esos grupos, de una forma o de otra, de la izquierda, una izquierda “caníbal” o “cainita”, contra cualquier iniciativa que se tome por parte de otros grupos. Me desalienta ver de qué forma somos capaces de atomizar, de dividir y de no aprovechar los impulsos iniciales de todos esos movimientos.
    Por desgracia, esto no es algo novedoso, estoy haciendo un poco de memoria y cuando se promovió el Referéndum para entrar en la OTAN, ya ocurrió algo parecido. Ya en aquellos años (¿84-85?), hubo una participación muy generosa de la izquierda, con ausencias muy llamativas, pero que finalmente no se transformó en nada efectivo para este país-estado-nación.
    Por cierto, el gobierno promotor de aquel Referéndum era del “psoe”.
    Pero por encima de todas estas dudas, tengo algo muy claro: si no nos unimos, dejando a un lado las críticas internas y los enfrentamientos dentro de algo tan plural como están siendo todos los llamamientos para manifestarse, para enfrentarse al expolio propiciado por todos los que integran el neoliberalismo internacional, no conseguiremos absolutamente nada.
    Bueno sí, conseguiremos que sigan riéndose de nuestras manifestaciones y robándonos lo que se ha conseguido mediante un gran esfuerzo colectivo por todos los ciudadanos de este estado.
    Después de este desahogo, vuelvo a plantear mi pregunta del principio: Somos mayoría ¿Pero somos o seremos capaces de aunar esfuerzos, de caminar juntos, para hacer que acabe el expolio al que está siendo sometida la ciudadanía del estado español?

    Posted 15 hours ago by Rufino Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s