Frente Cívico Asturias

Los compañeros de Asturias también se están organizando, podéis contactar con ellos en fcivicoasturias@gmail.com y en el blog abierto para tal efecto.

Reproducimos su primera entrada.

Cómo articularnos

Razones como las que ha dado hoy el gobierno al presentar el duro paquete de recortes (aunque lo quieran llamar ajustes), llevan a la necesidad de redoblar esfuerzos a la hora de establecer un frente común ciudadano que alce su voz contra las injusticias que la clase política dominante de este país está llevando a cabo contra la clase trabajadora. Esa clase política que dice representarnos pero que no hace más que vendernos a los intereses especulativos de los mercados.
Por ello hay que ponerse en movimiento y crear toda una red bien estructurada y comunicada desde la que puedan aflorar las ideas y propuestas de la ciudadanía.
Pero el principal problema que hay que solventar es el de la comunicación. ¿Cómo ponernos en contacto? La creación de un blog es obvio que carece de sentido si es la única medida o vehículo de comunicación, pero igualmente inútil es la creación de numerosos puntos de reunión que funcionen como células aisladas del resto. La combinación ideal pasaría por una combinación de cuantas estructuras de comunicación se puedan emplear. Redes sociales como facebook parecen estar llevando la voz cantante por la rapidez con la que se pueden discutir los temas, pero plataformas como un blog o una página web representan a su vez la la opción de publicar las propuestas y discusiones de una forma sólida y ordenada, capaz de emitir comunicados y propuestas apoyadas por una mayoría.
Uno de los problemas que hay que sumar es que a pesar del gran número de usuarios de redes sociales, no todo el mundo está registrado y tiene acceso a estas, quedando dentro de un medio plural y abierto como es internet desligado de las iniciativas que arranquen desde aquí por su negativa a participar en estos medios (y razones no suelen faltar para ello).
La solución podría ser algo como la siguiente:
1- Establecer contacto entre estas células (en un primer momento a nivel regional), blogs, redes sociales, páginas web, foros…
2- Habilitar una comunicación constante y fluida entre estas, de tal forma que se esté en pleno conocimiento de lo que se está discutiendo en cada una de ellas, pudiendo incluso establecer grupos que se dediquen a áreas muy concretas (economía, educación, cultura…)
3- Constituir un punto donde las propuestas consensuadas sean publicadas, buscando para ello un medio abierto como puede ser una página web o un blog.
4- Es evidente que estamos en la era de la comunicación, pero no convendría olvidar que siempre es necesario y conveniente organizar reuniones entre toda la gente que participa o quiere participar para proseguir debatiendo todas esas propuestas, lo que configuraría un nivel de trabajo local (en ateneos, asambleas de barrio etc).
De esta manera, las ideas que se lancen desde un grupo de facebook pueden ser discutidas en el blog o en la asamblea local y viceversa. Problemas no faltarían y este esquema es ridiculamente sencillo, pero puede servir de base para crear una estructura más eficiente.
Tampoco conviene olvidar que para que todo esto funciones hace falta gente, y cuanta más, mejor.
Precisamente al hilo de esta entrada, me llega por correo electrónico la noticia de que existe un grupo de facebook que ya está trabajando, SOMOS MAYORÍA ASTURIAS. Si alguien pudiese poner en contacto este blog con el grupo de facebook, sería un buen primer paso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s